lunes, 27 de enero de 2020



     La anaconda ancestral.
Las aguas, en sus distintas manifestaciones, son fuente de vida tanto en los mitos como en las actividades cotidianas. Ríos, raudales, quebradas, lagos y chorros están presentes en la identidad y el territorio
El relato de origen de los grupos del Gran Vaupés transcurre en el universo sagrado de las aguas. La Anaconda, animal acuático por excelencia, es la figura creadora del orden cultural y social. Desde la Puerta de las Aguas en el oriente, remontó el río mítico hasta el Vaupés, centro del mundo. Durante su recorrido, la Anaconda Ancestral, que para algunos grupos es una Anaconda-Canoa, emergía periódicamente del río para dejar en la orilla a las comunidades humanas primigenias. Según el lugar donde los grupos fueron ubicados, se les asignaron sus jerarquías: en las bocanas del río quedaron los hermanos mayores y en las cabeceras, los hermanos menores. A cada grupo, la Anaconda Ancestral le enseñó su lengua y entregó sus marcas de identidad: las plantas de la coca, la yuca, el tabaco y el yajé, los diseños de la pintura corporal y los instrumentos rituales.
Idn Kamini.
 mito nukak nos dice que en el inicio de los tiempos, el mundo fue creado por Idn Kamni, quien con su saliva y un poco de tierra hizo el mundo. Las primeras personas que existieron vinieron en la canoa-culebra que desovó en los rápidos del Río de Leche. Al tirar el árbol del Ye el río se formó. Idn Kamni vivía en un clan que los jaguares se comieron. En venganza el dios los mató con un rayo. Después hizo goma de balata (goma de ún árbol tropical) y soplando  humo hizo una mujer serpiente a la que deseo como esposa, y a la que le hizo un hijo. Con su vagina de dientes de piraña, la Mujer Serpiente creó a todas las alimañas que viven en el mundo. No muy satisfecho, el dios decidió hacer a otra mujer, la cual  formó de sus vómitos. Una vez creada, la mujer se fue a la casa de los buitres, a los que Idn, arrebatado de furia, mató. Después, el dios se puso a buscar miel, y cuando la encontró dio muerte a su mujer, organizó un baile y se fue al Cielo. Idn Kamni les dio a los hombres el lenguaje, el baile, la música, las cerbatanas, y a las mujeres la capacidad de fabricar canastas.




Niankuak y serankuak.
Nuestros primeros Padres se llaman NIANKUA y SERANKUA, quienes como mamos principales repartieron como herencia las tierras del mundo y las semillas de todas las clases que teníamos que sembrar para poder subsistir. Nuestros padres repartieron también, las minas y riquezas del mundo y según las ambiciones de cada hijo, los envió a tierras lejanas y les dio las leyes menores para que se gobernaran esos hermanos menores.

Mohan.
El Mohán es un personaje perteneciente a los mitos folclóricos de Colombia. Se le describe como un ser humanoide, muy corpulento, con una abundante, larga y descuidada cabellera con la que cubre gran parte de su cuerpo, otras veces cuentan que es un ser musgoso, de ojos brillantes y uñas largas y afiladas.